martes, 10 de octubre de 2017

VOCALES Y PIRATAS

LAS PIRATAS
Espacio temporal
5 años












¡A por el tesoro!

Objetivo:
Desarrollar la orientación y organización espacial.
Contenido:

Espacio
Material necesario:
2 balones
Descripción del juego:
Dividiremos la clase en dos grupos y colocaremos a los niños sentados en dos filas paralelas, diremos que se imaginen que son un barco y tienen que llegar al  tesoro que será la meta, daremos al primero de cada fila una pelota y tendrán que pasársela hacía atrás hasta que llegue al último que deberá levantarse y colocarse el primero de la fila con el fin de que el barco avance hacia el tesoro.





El barco

Objetivo:
Desarrollar la orientación espacial.
Contenido:
Espacio.
Material necesario
1 aro por alumno
Descripción del juego
Repartiremos un aro a cada niño de la clase y tendrán que colocarse dentro de él. Cada aro simulará un barco.  A continuación daremos unas indicaciones que los alumnos deberán de obedecer como por ejemplo: - Nos cambiamos con el barco de la derecha
-Nos cambiamos con el barco de atrás
Y así sucesivamente.





Isla mágica

Objetivo:
-Conseguir que respeten los ritmos indicados.

Contenido:
Tiempo
Material necesario:
- 2 aros
- Caja con muchas pelotas de tenis
Descripción del juego:
Dividiremos la clase en dos grupos y se colocarán en dos filas paralelas, al lado del primero de cada fila pondremos un aro en el suelo vacio que será la isla mágica, unos metros delante de las filas colocaremos una caja con muchas pelotas de tenis que serán los tesoros y el juego consistirá en que el primero de cada grupo tiene que ir corriendo al ritmo que marque la profesora a coger un tesoro para meterlo en su isla, ganará el grupo de piratas que tenga más tesoros en su isla.





Oro y piratas

Objetivo:
-Conseguir que respeten los ritmos indicados.
-Respetar el espacio delimitado.
Contenido:
Espacio temporal.
Material necesario:
Un balón por alumno.
Descripción del juego:
Los niños estarán distribuidos por la pista, y cada uno de estos llevará una pelota (que simulará el oro), estos tendrán que desplazarse en el espacio delimitado al ritmo que marque la maestra, botando la pelota, dos niños (simularán que son piratas) y tendrán que quitarle  la pelota a sus compañeros con la mano, el niño que quede sin pelota se convertirá en pirata, y tendrá que quitarle a sus compañeros la pelota como estos.  






Uno y dos el pirata se durmió

Objetivo:
Identificar cambios en el espacio.
Contenido:
Espacio.
Material necesario:
No se precisa ningún material.
Descripción del juego:
Los niños se colocarán formando un corro y uno de ellos será el pirata que deberá ponerse en el centro del circulo, el pirata tendrá que observar el corro bien para fijarse donde están colocados cada niño, y que posición tiene porque tendrá que cerrar los ojos y decir, “uno y dos el pirata se durmió”, mientras dos niños se cambiarán de posición y el pirata deberá adivinar quien fue. Si lo adivina uno de esos niños pasará a ser el pirata.






Actividad "El barco"


6 comentarios:

  1. ¡Hola equipo!Soy Maria Teresa Merino Trigueros. Os dejo mi comentario.
    Me parece que la actividad que habéis planteado está bien adaptada a vuestra temática y parece divertida. Sin embargo, creo que para cinco años es un poco sencilla. Con respecto al contenido motriz, el espacio creo que se trabaja de forma adecuada para la edad de cinco años. Mi única sugerencia sería incluir alguna consigna más complicada. ¡Enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas! Soy Rocío García Maiquez. La actividad me parece adecuada al contenido, espacio y tiempo, y creo que además, es adecuada para la edad de 5 años. Lo que yo cambiaría sería establecer una orientación a la hora de partida del juego, ya que pueden haber choques entre los participantes a la hora de desplazarse por el espacio delimitado,como por ejemplo, que todos empiecen mirando a la maestra. Por lo demás, es divertida y se ajusta perfectamente a la temática.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Soy Marina Sánchez Meca.
    La explicación de la actividad me parece la adecuada, se hace uso de palabras conocidas por los niños y de manera clara. Creo que tanto el espacio como el tiempo se trabajan adecuadamente. Sin embargo, al no decir la orientación cada uno se irá hacia donde quiera, haciendo así que los alumnos se entorpezcan entre ellos.
    Todo lo demás lo veo correcto, creo que es una actividad muy divertida y original para los niños de 5 años.

    ResponderEliminar
  4. ¡A lar mar piratas! Soy Rocío Soria. Os dejo mi comentario.
    En cuanto al planteamiento de la actividad, opino que es adecuado tanto para la edad como para la temática que os ha tocado. También se observa que trabajáis el contenido motriz de espacio y tiempo.
    En cuanto a lo que se puede mejorar lo más observable es la orientación al inicio del juego ya que se producen confusiones y se pueden producir choques entre los alumnos, y alomejor meter mas consignas cada vez mas complicadas,por ejemplo cambiando también la orientación de ciertos alumnos. Por lo demás el planteamiento de la actividad, y la explicación esta muy bien y parece un juego muy divertido en el que los niños se van a involucrar y lo van a disfrutar.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy vuestra compi Josefa Montalbán López.
    En cuanto a la introducción de la actividad me parece adecuada, pues se deja claro cual es el objetivo y las consignias que se proporcionan son adecuadas a la edad.
    El espacio y tiempo se trabajan en la actividad, pero yo introduciría una instrucción más, que los alumnos se deberían de situar en la misma orientación, para efectuar los desplazamientos de forma ordenada y coordinada entre ellos, para que no se produzcan choques.
    Por lo demás me parece una actividad muy entretenida. ¡Enhorabuena!



    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, soy Isa Navarro Almagro.
    En cuanto a la actividad me parece muy divertida. La dificultad que habéis planteado en el juego va acorde con la edad de los niños, el espacio y el tiempo se trabaja correctamente aunque desde mi puno de vista colocaría a los alumnos dejando aros libres entre unos y otros para evitar que se choquen. Me parece una actividad muy entretenida y motivadora para trabajar con los alumnos de cinco años. ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar

Proyecto final. ¡A bordo piratas!

Buenas tardes chicas, aquí os dejamos nuestro proyecto final, os recordamos que nuestra temática es los piratas, habilidad espacio-temporal,...