Nº
|
1
|
CICLO
|
2º ciclo de infantil
|
CENTRO INTERÉS
|
LOS PIRATAS
|
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):
|
VALOR:
|
CONTENIDO MOTRICES:
|
Espacio
-
Organización espacial
-
Orientación espacial
Tiempo
-
Ritmo (rápido y lento)
|
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
|
Los tesoros
de los piratas.
|
METODOLOGÍA: En esta sesión trabajaremos con los niños mediante el juego dirigido.
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA
SESIÓN:
Los
materiales que necesitaremos para realizar la sesión en una clase de 24
alumnos son:
-
24 balones
-
24 aros
-
30 pelotas de tenis
|
RITUAL DE ENTRADA:
La canción
que vamos a cantar, para trasladar a los niños desde el aula al pabellón. Es
la siguiente:
MI CUERPO EN MOVIMIENTO
La cabeza (bis), a los lados (bis)
adelante(bis) y hacia atrás (bis)
es mi cuerpo en movimiento.
Y los brazos (bis) estiramos (bis)
encogemos (bis) abrazamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento.
Co las manos (bis) sujetamos (bis)
aplaudimos (bis) saludamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento.
Con las piernas (bis) subimos (bis)
bajamos (bis) nos sentamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento
Con los pies (bis) saltamos (bis)
corremos (bis) paseamos (bis).
|
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO:
Lo primero que vamos hacer al llegar al pabellón, los niños se
sentaran en posición de asamblea y
recordarles las normas de la clase (no interrumpir, respetar el material y a
los compañeros, obedecer las instrucciones del maestro…). A continuación
vamos a poner a los niños en situación diciéndole que nos vamos a convertir
en piratas, y que vamos a montarnos en el barco pirata para surcar los mares,
pero para ello vamos a tener que remar mucho y todos a la misma vez, porque
sino el barco no va a poder llegar a la isla para conseguir el tesoro. Le
vamos a decir a los niños que tenemos que llevar mucho cuidado porque por el
camino nos vamos a encontrar a otros piratas que nos van a atacar para
quitarnos nuestros tesoros.
|
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE
(calentamiento):
Los piratas.
Todos los alumnos al otro lado. Uno se la queda en el centro de la pista. Al
que está en el medio se le pregunta: ¿hay piratas? Éste responde SI o NO. Si
dice NO, todos los niños cruzan la pista para llegar sin ser pillados a la
otra pared. Si el que se la queda responde SI, se le pregunta: ¿Quién?
Entonces dice un nombre. El nombrado tiene que salir corriendo hasta llegar a
la otra pared. Cuando lo consigue, o si es pillado, salen el resto de niños
para llegar al área de enfrente.
|
PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
|
Nombre de la actividad: ¡A por el
tesoro!
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: La actividad se realizará en media pista del
pabellón
Materiales:
-
2 balones
Desarrollo:
Dividiremos
la clase en dos grupos y colocaremos a los niños sentados en dos filas
paralelas, diremos que se imaginen que son un barco y tienen que llegar
al tesoro que será la meta, daremos al primero de cada fila una pelota
y tendrán que pasársela hacía atrás hasta que llegue al último que deberá
levantarse y colocarse el primero de la fila con el fin de que el barco
avance hacia el tesoro.
|
Desarrollar
la orientación y organización espacial.
|
|
Nombre de la actividad: El barco
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: La actividad se realizará en media pista del pabellón
Materiales:
-
24 aros
Desarrollo:
Repartiremos
un aro a cada niño de la clase y tendrán que colocarse dentro de él. Cada aro
simulará un barco. A continuación daremos unas indicaciones que los
alumnos deberán de obedecer como por ejemplo: - Nos cambiamos con el barco de
la derecha
-Nos cambiamos
con el barco de atrás. Y así sucesivamente.
|
Desarrollar
la orientación espacial.
|
|
Nombre de la actividad: Isla mágica
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: La actividad se realizará en media pista del pabellón
Materiales:
-
2 aros
-
30 pelotas de tenis
Desarrollo:
Dividiremos
la clase en dos grupos y se colocarán en dos filas paralelas, al lado del
primero de cada fila pondremos un aro en el suelo vacío que será la isla
mágica, unos metros delante de las filas colocaremos una caja con muchas
pelotas de tenis que serán los tesoros y el juego consistirá en que el
primero de cada grupo tiene que ir corriendo al ritmo que marque la profesora
a coger un tesoro para meterlo en su isla, ganará el grupo de piratas que
tenga más tesoros en su isla.
|
|
|
Nombre de la actividad: Oro y
piratas
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: La actividad se realizará en media pista del pabellón
Materiales:
-
24 balones
Desarrollo:
Los niños
estarán distribuidos por la pista, y cada uno de estos llevará una pelota
(que simulará el oro), estos tendrán que desplazarse en el espacio delimitado
al ritmo que marque la maestra, botando la pelota, dos niños (simularán que
son piratas) y tendrán que quitarle la pelota a sus compañeros con la mano,
el niño que quede sin pelota se convertirá en pirata, y tendrá que quitarle a
sus compañeros la pelota como estos.
|
-Conseguir
que respeten los ritmos indicados.
-Respetar el
espacio delimitado.
|
|
Nombre de la actividad: Uno y dos el pirata se durmió
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización:La actividad se realizará en media pista del pabellón
Materiales:
-
No precisa de ningún
material
Desarrollo:
Los niños se
colocarán formando un corro y uno de ellos será el pirata que deberá ponerse
en el centro del círculo, el pirata tendrá que observar el corro bien para
fijarse donde están colocados cada niño, y qué posición tiene porque tendrá
que cerrar los ojos y decir, “uno y dos el pirata se durmió”, mientras dos
niños se cambiarán de posición y el pirata deberá adivinar quién fue. Si lo
adivina uno de esos niños pasará a ser el pirata.
|
Identificar
cambios en el espacio
|
|
MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:
|
Dibujos
en la espalda. Por parejas. nos pondremos por parejas y le dibujaremos al
compañero cualquier cosa, para que este la averigüe, y viceversa.
|
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:
Al terminar
la sesión los alumnos volverán a situarse en posición de asamblea, como en el
inicio y se debatirá las siguientes cuestiones:
-¿Qué
actividad te ha gustado más?
-¿Por qué te
ha gustado más?
-¿Cual te ha
gustado menos?
MI CUERPO EN MOVIMIENTO
La cabeza (bis), a los lados (bis)
adelante(bis) y hacia atrás (bis)
es mi cuerpo en movimiento.
Y los brazos (bis) estiramos (bis)
encogemos (bis) abrazamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento.
Co las manos (bis) sujetamos (bis)
aplaudimos (bis) saludamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento.
Con las piernas (bis) subimos (bis)
bajamos (bis) nos sentamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento
Con los pies (bis) saltamos (bis)
corremos (bis) paseamos (bis).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario