martes, 31 de octubre de 2017

CUENTO MOTOR. LOS PIRATAS




Piratas navegando
Objetivo:
Desarrollar la orientación y organización espacial.
Edad:
5 años
Contenido
Espacio-tiempo.
Material necesario:
Paracaídas
Descripción del juego:
Hola chicas esta tarde nos hemos convertido en piratas, ¿sabéis en que medio de transporte van los piratas?
Este va a ser nuestro barco, y vamos a cogerlo todas muy fuerte que vamos a empezar a navegar.
Yo voy a ser el capitán de este barco y tenéis que seguir mis instrucciones.
Vamos a empezar a girar hacia la derecha lentamente, un poco más rápido, ¡más rápido! Muy bien chicos, ahora vamos a cambiar el sentido de la navegación, para el otro lado lentamente, un poco más rápido, más rápido.
De repente paramos y les decimos a los niños que nos hemos chocado ¿y sabéis lo que pasa cuando se chocan los barcos? Que entra mucha agua, (lanzamos pelotas de tenis dentro del paracaídas para que los niños la saquen).Ahora niños vamos a empezar a sacarla rápidamente que nos ahogamos, cuando vaya quedando muy poca agua vamos a darle flojito para que no se rompa el barco.


El cuento motor ha sido una experiencia innovadora para nuestro grupo, ya que la desconocíamos. Esta técnica personalmente nos ha gustado mucho siendo adultos, por lo que pensando en el aula de educación infantil consideramos que es una buena forma de trabajar determinados contenidos, tanto individualmente como de forma grupal.

Tras la realización del cuento motor hemos descubierto los grandes beneficios que estos suponen como podría ser la potenciación de la imaginación a la hora de representar las escenas del cuento como si las estuviera viviendo. En este tipo de actividades consideramos que es mas fácil y divertido llegar al objetivo propuesto (salto, organización espacial..) ya que los niños están mucho mas motivados y entregados para realizar las actividades. En este tipo de tareas el nexo de unión entre el profesor y el alumno es mayor, ya que el profesor se introduce en el mundo de los niños. 




6 comentarios:

  1. ¡Buenas noches! soy Marina Guijarro y os dejo por aquí mi comentario:

    Vuestro juego me ha parecido adecuado para la edad a la que va destinado y que hayáis usado el recurso del paracaídas creo que es bastante interesante, ya que si incluso para nosotras fue divertido, para los niños todavía más. Creo recordar que fue la actividad que abrió el cuento motor y que estaba perfectamente hilado con él. En definitiva, me gustó mucho. Además, creo que motivó bastante el comienzo de la sesión y eso es algo muy importante.
    Me resulta difícil poner alguna pega, por decir algo, ya que va destinado para 5 años, quizás añadiría alguna variante que aumentara la dificultad de la actividad en algún momento.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días piratas!
    Con respecto a la dificultad del juego,considero que es adecuada, porque habéis trabajado de forma correcta, tanto la temática, utilizando un recurso llamativo para los niños, como la edad a la que va destinada.
    Otro aspecto a destacar, es que supieron conectar la actividad con la temática del cuento motor.
    Creo que el único detalle que se podría mejorar, es el control del tiempo, y de que podrían haber realizado alguna variante.
    Para mí lo mejor del juego,fue el material utilizado, ya que es un material que si lo llevarás a una aula de infantil gustaría mucho al alumnado por lo que les motivaría.
    Muy bien chicas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Soy Marina Sánchez.
    La actividad realizada en el cuento motor me parece muy apropiada y divertida para los alumnos de cinco años. Al principio es sencilla, pero a lo largo de su realización se va complicando.
    Con respecto a la temática,pienso que está adaptada de una manera muy adecuada y hace que nos metamos en el cuento y mantengamos el interés.
    No cambiaría nada de este juego, puesto que su desarrollo me ha parecido divertido, a la vez de tratarse de un juego muy completo.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy Cristina Martínez.
    Vuestra actividad me gustó mucho, y me parece totalmente acertada para la edad a la que va dirigida. La temática sobre los piratas está totalmente ligada al juego, y trabajar con el paracaídas es muy motivador para los niños. Los cambios de ritmo fue lo que más me sorprendió positivamente, porque no esperabas lo que iba a pasar y ese efecto sorpresa acabó siendo muy divertido. Genial, os felicito.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Soy María Martínez Carmona.
    Esta actividad me gustó mucho. La dificultad del juego me parece apropiada para niños de 5 años. La temática llevada a cabo de los piratas es muy interesante para los niños y esto hace que llevada a la práctica, se muestren motivados y metidos en el papel y si ya, el recurso utilizado es idóneo, pues mucho mejor.
    Desde mi punto de vista, no mejoraría nada de esta actividad ya que la veo correcta y original y se trabaja la orientación y organización espacial cumpliendo sus objetivo. También se puede ver que es correcta en su desarrollo y en el recurso utilizado ya que el paracaídas en un recurso que a los niños les encanta.
    Por último, lo que destacaría del juego sería que es muy original y completa para trabajar su temática de forma lúdica ya que en estas edades los niños aprenden mediante el juego.
    ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas! Soy Miriam Guardiola
    Considero que la dificultad del juego es adecuada para la edad de cinco años y que, dentro del contexto del cuento motor, estuvo muy bien puesta en situación con respecto a la temática que se trabajaba.
    No cambiaría nada de esta actividad ya que me parece una actividad muy original y divertida, quizás metería algún variante para hacerla más duradera. En definitiva, creo que todas disfrutamos mucho realizándola.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Proyecto final. ¡A bordo piratas!

Buenas tardes chicas, aquí os dejamos nuestro proyecto final, os recordamos que nuestra temática es los piratas, habilidad espacio-temporal,...